Requisitos para acoger

Lo principal que se le pide a una familia es que quiera ayudar a los niños y niñas. Existe el mito de que para acoger se piden muchos requisitos al confundirse el proceso con el de adopción. Lo primero que hay que entender, es que se trata de entregar los cuidados de un niño o niña, por lo que hay que asegurarse que se encontrará bien allá donde vaya.

Aspectos económicos

Solo se necesita una estabilidad económica básica, no se piden grandes ingresos y no tienen por qué trabajar todos los miembros de la familia acogedora. De hecho, hay modalidades en las que uno de los requisitos es que algún miembro de la familia se encuentre sin empleo.

Aspectos demográficos

Pueden acoger todas las personas que quieran cuidar y ayudar a estos niños y niñas, independientemente de su raza, religión, orientación sexual, estado civil o identidad de género. Deberán ser mayores de edad y podrán acoger mientras su estado de salud se lo permita (abuelos de acogida).

Aspectos del hogar

No hace falta contar con una vivienda muy grande. El niño o la niña deberá tener un espacio donde pueda dormir adecuadamente, pudiendo compartir habitación con otro miembro de la familia de acogida.

Aspectos administrativos

Habrá que entregar una serie de documentación básica como DNI, libro de familia, etc. que puedes comprobar al completo aquí. Entre la documentación solicitada, sí que hay alguna más específica como un certificado de antecedentes penales y sexuales. Demostrar la ausencia de dichos delitos es primordial para asegurar el bienestar del niño o la niña acogido.