Charlas online por el Día de la Familia

Mujer con niña en pijama y un mensaje sobre el día de la familia

16 de mayo de 2024

El 15 de mayo se celebra el Día de la Familia, así que organizamos, junto con Crecer Con Futuro, unas charlas online sobre otras formas de ser familia: familias colaboradoras, familias acogedoras o familias adoptivas.

La diversidad familiar de la que nunca se habla

En mayo se celebra el Día de la Familia y sabemos que es un día donde se crean muchas publicaciones sobre diversidad familiar. Sin embargo, ni si quiera un día así, se suele hablar de los menores tutelados que esperan compartir sus días con una familia. Por eso, le damos la vuelta a la tortilla: en vez de hablar de personas adultas que desean formar una familia, hablamos de niños, niñas y adolescentes que desean pasar su tiempo con una. Esto es una realidad silenciada, que se conoce muy poco. Hablamos de niños y niñas que viven en centros de PROTECCIÓN en nuestras propias provincias, que están deseando que una familia quiera compartir tiempo con ellos y ellas.

Sólo en MÁLAGA, hay más de 230 a los que se podrían acoger o a los que podrías integrar en tu casa durante fines de semana y vacaciones.

Mujer abrazando a niña, ambas en pijama. Un mensaje de "tú puedes ser su familia"

Charlas online por el Día de la Familia

Para dar a conocer diferentes medidas de integración familiar, hemos organizado unas charlas online. Se trata de una iniciativa que organizamos de forma conjunta Infania y Crecer Con Futuro en nuestro afán de contribuir y apoyar a estos niños, niñas y adolescentes. La idea es sencilla: unas charlas por video-llamada para dar información sobre cómo ser familia acogedora, familia colaboradora o familia adoptiva en Málaga. Estas charlas online tienen una duración de, aproximadamente 45 minutos, donde, además de dar la información básica de cada una de las medidas, se cuenta con testimonios de familias que ya participan en alguna de ellas y hay un turno de preguntas que se atiende personalmente. Además, se fijan en turno tanto de mañana como de tarde para dar facilidad a las personas a que puedan organizarse.

¿Cómo ser familia de acogida en Málaga?

Testimonio de una familia acogedora homoparental que dice que hay que acoger a más niños porque hay muchos esperando e insisten en que se acojan a hermanos o hermanas

Para aquellas personas que acaben de aterrizar en esto, contaremos que las familias acogedoras son familias que cuidan e integran a niños y niñas en su casa como si fueran hijos o hijas propios, durante el tiempo que necesitan. ¿Esto es adopción? No. Te explicamos: el acogimiento familiar tiene una duración determinada. Se da cuando un pequeño/a es declarado en desamparo (separado de su familia) por diferentes motivos (crisis familiares, maltrato, abandono, problemas de los progenitores, etc). El niño o la niña pasa, normalmente, a crecer en un centro. En los centros están bien cuidados, tienen todas las necesidades básicas cubiertas. Sin embargo, no dejan de estar al cargo de profesionales que, obviamente, tienen unos turnos de trabajo, vacaciones, cambios de destino, etc. ¿Esto que quiere decir? Que si tengo 6 añitos y me pongo malito, la persona que me pone el termómetro por la noche, probablemente, sea una diferente de la que lo hace por la mañana.

A menudo damos por sentado que todos los niños y niñas cuentan con cuestiones tan básicas como que les den un abrazo cuando lo necesitan, que sepan cuál es su comida favorita, que les cuenten un cuento por las noches… Sin embargo, son esas cosas las que estos niños y niñas echan de menos.

Puede ser familia acogedora cualquier persona que quiera implicarse con estos niños o niñas, pudiendo ser una persona soltera, parejas heterosexuales, homosexuales, familias con hijos o hijas, personas jubiladas, personas de otra nacionalidad, etc. Lo más importante es darle a estos niños y niñas ese cariño que tanto necesitan. Aquí te dejamos info sobre las diferentes modalidades de acogimiento y los requisitos para acoger en Málaga.

¿Cómo ser familia colaboradora en Málaga?
Testimonio de una familia colaboradora de Málaga que convive con un chico en vacaciones y fines de semana

En acogimiento, es muy difícil encontrar familias que quieran y puedan acoger a grupos de hermanos o hermanas o a mayores de 7 años. Según ya van cumpliendo 9, 10 o 12, ya es muy complicado encontrar una familia de acogida. Sin embargo, sí que hay otra opción de darle la oportunidad de convivir en un ambiente familiar a estos chicos y chicas. Se trata de las familias colaboradoras. Las familias colaboradoras es como un acogimiento familiar que se da en fines de semana y periodos vacacionales. Es decir, estos chicos y chicas, que viven en un centro, encuentran en las familias colaboradoras un vínculo y un respiro hogareño durante algunos días al mes. Hemos de tener en cuenta, que muchos de estos niños y niñas llevan ya tiempo en el centro y el irse con una familia a vivir podría suponer un cambio muy grande, sin embargo, al ser solo una opción de fines de semana y algunas vacaciones, les parece algo más asequible. Esto da también la posibilidad a aquellas personas que por motivos laborales u otras razones, no puedan acoger pero sí que quieran implicarse. Recordemos, además, que estos chicos y chicas son los que solicitan salir con una familia colaboradora.

Muchas familias colaboradoras cuentan que pensaban que tenían que organizar muchos planes cada vez que venía el chico o la chica a casa. La mayoría coinciden en que estos chicos y chicas lo que quieren es vivir lo cotidiano: ver una peli con mantita en el sofá, ir al supermercado a hacer la compra, hacer un bizcocho de forma conjunta o echar un domingo en familia.

Al igual que en acogimiento, puede ser familia acogedora cualquier persona que quiera implicarse con estos chicos o chicas, pudiendo ser una persona soltera, parejas heterosexuales, homosexuales, familias con hijos o hijas, personas jubiladas, personas de otra nacionalidad, etc. Lo más importante es comprometerse con estos chicos y chicas y darles ese apoyo y cariño que tanto demandan. Aquí puedes saber más sobre cómo ser familia colaboradora en Málaga. Además, las compañeras de Crecer Con Futuro suelen organizar charlas online todos los meses, puedes encontrar info en sus redes.

¿Cómo ser familia adoptiva en Málaga?

Testimonio de una familia adoptiva de Málaga que ha adoptado a tres niños menores de 7 años y que anima a adoptar a grupos de hermanos y hermanas

Habitualmente hablamos de acogimiento familiar y, también, hemos explicado en numerosas ocasiones lo que son las familias colaboradoras. Sin embargo, habitualmente se suelen confundir estas medidas con la adopción. No nos cansamos de decir que son medidas diferentes porque nos llegan mensajes, día sí y día también, de «¿cómo puedo adoptar a un niño de esos?». Pues bien, para todas aquellas personas de Málaga que estén interesadas en adoptar, también damos la información para esta forma de ser familia.

Al igual que en acogimiento, en la adopción es más difícil que haya familias dispuestas a hacer familia de niños y niñas algo más mayores o que sean de grupos de hermanos o hermanas.

Por otra parte, la adopción funciona de una forma diferente si es nacional que si es internacional. La adopción nacional, suele moverse a nivel autonómico, es totalmente gratuita y está abierta a diversos modelos de familia. La adopción internacional sí que varía dependiendo de las diferentes normativas que se tienen con cada país, los perfiles de las personas adoptantes, etc. Si quieres saber más sobre esto, no dudes en escribirnos a infania@infania.org.

El derecho a crecer en familia

Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer en una familia. Es un derecho que recoge Naciones Unidas en la Convención de los Derechos del Niño desde 1989.

A menudo se piensa que estos niños, niñas y adolescentes pueden ser conflictivos, pero nada más lejos de la realidad. La mayoría de las veces son víctimas de una situación adulta que no han elegido. Han tenido que pasar por situaciones muy complejas a su corta edad y necesitan mucho cariño para sanar sus heridas. Detrás de las cifras que hemos mencionado, hay unos rostros, unos sueños, unas esperanzas y unas ganas de sentirse arropados. Tú podrías ser su familia. Solo da un primer paso e infórmate. Te están esperando.