MÁLAGA: Más de 230 niños, niñas y adolescentes esperan una familia de acogida

Foto de una niña que mira a cámara y un texto que pone que en Málaga hay más de 230 niños y niñas que esperan un hogar

26 de marzo de 2024

Más de 230 niños y niñas esperan a ser acogidos en Málaga. Hacemos un llamamiento a la población malagueña: cuantas más personas conozcan en qué consiste el acogimiento familiar, menos niños y niñas habrá esperando en los centros de protección.

Los menores tutelados no son menores problemáticos.

En numerosas ocasiones, se asocia «menores tutelados» con «menores conflictivos» y esto NO es así. Estamos hablando de niños y niñas que han sido víctimas de una situación adulta que no han elegido. Todo el mundo conoce noticias de niños y niñas que han sufrido negligencias, abandono, maltrato, adicciones, etc. ¿Qué pasa con estos niños y niñas? Son separados de sus familias para garantizar su seguridad. Pasan a crecer a un centro de PROTECCIÓN. Y lo ponemos con mayúsculas porque, a veces, se confunden con centros de medidas judiciales. Sin embargo, a menudo, estos propios niños y niñas, piensan que son «abandonables» y que han sido separados «por su culpa». Así lo comenta Vicente Molina, de @nuestro.hilo.rojo.

Foto de Vicente Molina y una cita que dice que cuando un niño o una niña entra en un centro de protección piensa que es porque se ha portado mal

Vicente Molina, padre adoptivo junto a su pareja Óscar y divulgador de menores tutelados

Vicente es padre adoptivo junto a su pareja Óscar y es un gran divulgador de protección de la infancia tutelada. Por ejemplo, en sus redes se encargó de buscar y recopilar testimonios de personas adultas, que fueron tuteladas:

✏️«Soñaba con ver una peli en familia en el sofá con una mantita o comer en familia los domingos. Soñaba con que me dieran chocolate al sacar buenas notas. Soñaba con que una persona viniera a mi cama cuando tuviera pesadillas y dormir toda la noche abrazadas. Aunque parecen cosas simples yo soñaba con eso. Me gustaría que, ningún niño, tenga la edad que tenga, se quede sin vivirlo Chica de 27 años que creció en un centro desde los 7 años a los 27.

✏️«Antes veía lo que era una familia en las películas y lloraba. Ojalá ningún niño vea lo que es una familia por la tele. Ojalá tenga la oportunidad de vivir en una y sentirse querido. A los 2, 3 o 15 años, da igual. Todos deberían vivir en una«. Mujer de 40 años que vivió en un centro desde los 9 hasta los 18.

Estos testimonios son un ejemplo de lo que ya está demostrado científicamente: un niño o una niña crece mejor en el seno de una familia. Es más, la ONU establece que los niños y niñas tienen DERECHO A CRECER EN UNA FAMILIA. Y, la Ley, recoge que los niños y niñas deben estar con una familia, dejando los centros para cuando no haya familias disponibles. Porque, en los centros, aunque están bien, no dejan de estar cuidados por profesionales que, hacen muy bien su trabajo, pero, como dice Ruth Sarabia, Delegada Territorial Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga: «en una familia es donde se dan los ataques de cosquillas y besos». 

Foto de Ruth Sarabia, Delegada Territorial Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga. Incluye una cita de Ruth donde asegura que los niños y niñas están bien en los centros pero que nunca podrán sustituir el calor de una familia.

Ruth Sarabia, Delegada Territorial Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga

Testimonios de Familias que ya acogen en Málaga

Y ¿cómo son las familias que acogen? ¿Son súper héroes? «A querer y a que te den cariño no se le puede tener miedo. Le diría a todo el mundo que lo pruebe, que es muy bonito lo que se vive. No somos súper héroes, ni estamos locos. Nos gustan mucho los niños y compartir tiempo con ellos.« – comenta Ángeles, madre de acogida junto a su pareja Jesús. A esto, Aitor añade:

«Los súper héroes son los niños que vienen de una situación complicada y están esperando una familia»

Foto de una pareja de dos chicos y un testimonio que dice que los niños que tienen en acogida les llamaron "papá" desde el primer día.

Jorge y Aitor, familia de acogida de Málaga.

Aitor y Jorge, familia de acogida homoparental en Málaga.

Jorge y Aitor tenían pensado adoptar, pero su entorno le habló sobre el acogimiento familiar y la cantidad de niños y niñas que hay esperando. Se ofrecieron para acoger a un niño o una niña y lo cierto es que acabaron acogiendo dos niños de 4 y 6 años en la modalidad de permanente, es decir, hasta los 18.📣«Teníamos tan claro que queríamos hacerlo, que cuando nos dijeron que eran dos, aceptamos corriendo» explica Aitor.

Lo cierto es que, una de las preguntas que más nos hacen, es si pueden acoger personas del colectivo LGTBI: 📣«Puede acoger cualquier tipo de persona, no hace falta ser un papá y una mamá. El pequeño dice que ‘somos una familia moderna'» comenta Aitor, a lo que Juanjo Casado, nuestro presidente, añade «Lo más importante que hay que tener son ganas de ayudar a un niño o a una niña».

«Conocimos a nuestros niños un miércoles y el fin de semana ya querían vivir con nosotros y eso me impactó. Pero lo que más me emocionó fue el día de Reyes, cuando ellos abrieron la puerta y vieron aquello y decían muy sorprendidos «¿papá puedo?» o «pero ¿papá esto es para mí?» Recuerda Jorge, padre de acogida.

Foto de una pareja formada por un hombre y una mujer y un texto que dice se notan mucho las diferencias del estado en el que llegan los niños (con muchos miedos y carencias) a cuando se van (felices y siendo niños otra vez)

Ángeles y Jesús, son una familia de acogida de Málaga

Ángeles y Jesús, acogen a hermanos y hermanas en Málaga.

Ángeles y Jesús, ya han hecho más de 10 acogimientos, la mayoría en la modalidad de urgencia. En cuatro ocasiones han acogido a varios hermanos o hermanas para no tener que separarles. 📣«El acogimiento engancha, porque si no, no aguantaríamos tantos años».

Ahora tienen a un niño y una niña, de 6 y 10 años, que están con ellos en la modalidad de temporal especializado, que tiene una duración máxima de dos años. 📣»Hay mucho desconocimiento sobre el acogimiento y muchos miedos. La gente nos dice ‘Ay, yo no podría porque luego te los quitan’ bueno, es que no son nuestros, estamos ahí para ayudarles» explica Ángeles.

Otro de los temas por el que más nos preguntan es por las despedidas. Algo que Ángeles aborda de la siguiente manera: 📣«Las despedidas son tristes, no puedo decir lo contrario. Y cuánto más largo es el acogimiento, el apego es mayor, tanto por parte de los niños como nuestra. Pero aquí lo importante son los niños. Y si ellos van a ir a una situación mejor, lo tienes qué aceptar. ¿Qué le diría a esas familias? Que lo tienen que intentar. Que no por miedo no hacerlo ¿y lo que te dejas sin conocer?» A lo que su pareja, Jesús, añade 📣»Yo era de los que tampoco podía»

«A las familias les diría que no se lo piensen. Que es muy bonito lo que se vive. A mí me da mucha vida. Que no se lo piensen porque les aseguro que no se van a arrepentir«. Anima Ángeles, madre de acogida.

Foto de una señora y una cita que dice que el primer niño que tuvo acogido venía mal y rechazaba el contacto físico. Que su primer abrazo fue inolvidable.

Mayte Freginals, madre monomoarental de acogida

Mayte, madre monomarental de acogida en Málaga.

Mayte es madre de acogida. Y sí, es madre como familia monomarental, que ésa es otra pregunta que nos hacen mucho: sí, se puede acoger siendo una persona soltera. 📣«Yo soy jubilada y tengo todo el tiempo disponible del mundo. Estoy en acogimiento urgente porque te pueden llamar en cualquier momento. Nunca se sabe cuando va a llegar un niño o una niña que te necesite.»

Mayte tiene ahora a un bebé de cinco meses que lleva con ella desde que nació. «Lo recogí en el hospital.» recuerda. Y sigue pensando en ése primer día en el que fue a por él 📣«Cuando yo lo cogí en brazos, temeroso, temblando… pero como que se durmió en mis brazos y pensé ya está, ya estás conmigo».

Pero antes de este bebé, Mayte tuvo a otro, uno que llegó con año y medio de edad y se fue 7 meses después. La evolución que vivió fue asombrosa. Era un niño que sus vivencias le habían hecho rechazar cualquier contacto físico y, sin embargo, al final encontró seguridad en los brazos de Mayte 📣«Cuando ya vio que podíamos hacerlo, ¡nos dormíamos de la manita! Y si me daba la vuelta, daba golpecitos desde su cunita a mi colchón para que le diera la mano de nuevo».

Ése es el «poder del amor sanador» porque, como dicen muchas familias acogedoras «da pena cuando se van, sí, pero más pena dan cuando llegan». Algo que Mayte sabe bien📣»Ese niño cuando se fue de mi casa, con un empujón para arriba que no te puedes imaginar. Se fue hecho un hombrecito, era un niño precioso. Ése empujón es lo que nosotros hacemos con estos niños».

«A alguien que se lo esté pensando le diría que le pregunte a alguna familia que ya haya acogido porque lo vamos a convencer.» Mayte, madre de acogida.

Foto del equipo de Infania

Foto equipo Infania

¿Qué requisitos y documentación es necesaria para acoger?

Lo principal que se le pide a una familia es que quiera ayudar a los niños y niñas. Existe el mito de que para acoger se piden muchos requisitos al confundirse el proceso con el de adopción. Lo primero que hay que entender, es que se trata de entregar los cuidados de un niño o niña, por lo que hay que asegurarse que se encontrará bien allá donde vaya. En Infania tenemos un equipo maravilloso que te acompañará desde el minuto uno, te ayudaremos a conseguir la documentación y podrás consultarnos todas las dudas.

Aspectos económicos

Solo se necesita una estabilidad económica básica, no se piden grandes ingresos y no tienen por qué trabajar todos los miembros de la familia acogedora. De hecho, hay modalidades en las que uno de los requisitos es que algún miembro de la familia se encuentre sin empleo.

Aspectos demográficos

Pueden acoger todas las personas que quieran cuidar y ayudar a estos niños y niñas, independientemente de su raza, religión, orientación sexual, estado civil o identidad de género. Deberán ser mayores de edad y podrán acoger mientras su estado de salud se lo permita (abuelos de acogida).

Aspectos del hogar

No hace falta contar con una vivienda muy grande. El niño o la niña deberá tener un espacio donde pueda dormir adecuadamente, pudiendo compartir habitación con otro miembro de la familia de acogida.

Documentación

Habrá que entregar una serie de documentación básica como DNI, libro de familia, etc. que puedes comprobar al completo aquí. Entre la documentación solicitada, sí que hay alguna más específica como un certificado de antecedentes penales y sexuales. Demostrar la ausencia de dichos delitos es primordial para asegurar el bienestar del niño o la niña acogido.

SOLO QUIERO UN HOGAR, segunda edición.

Solo Quiero Un Hogar es una campaña de sensibilización que hacemos para toda Andalucía. Lo hacemos junto a tres entidades más porque nuestros objetivos son los mismos: conseguir familias de acogida para menores tutelados. Las entidades que nos acompañan en esta aventura son:  ALDAIMA (Granada), APRAF (Jaén), ALCORES (Huelva) y nuestra INFANIA, claro (Málaga). Ésta es la segunda edición, la primera fue por aquel famoso 2020.

Hemos creado una web donde se puede encontrar información sobre la campaña, cómo es el proceso para acoger en Andalucía, así como testimonios de familias andaluzas que ya acogen. Puedes acceder a todo si entras en soloquierounhogar.org
Foto del escenario del evento de Solo Quiero Un Hogar en Málaga con tres familias de acogida y Juanjo Casado, presidente de Infania.