La Navidad de los menores tutelados

22 de diciembre de 2023

¿Cómo es la Navidad de los menores tutelados? Es cierto, que aunque no todas las personas celebremos estas fiestas de igual forma, son unos días muy señalados que nos dan para reflexionar. Y eso es justo lo que pretendemos hacer con este post, para que podamos valorar la compañía con la que contamos. Al fin y al cabo, lo mejor de estas fechas es poder compartir juntos buenos momentos.

¿Cómo viven la Navidad los menores tutelados?

Nadie debería pasar estas fechas sin estar cerca de sus seres queridos y menos los niños y las niñas. ¿Qué pasa con los menores que están en el sistema de protección? La historia cambia mucho si están en un centro residencial o si pueden convivir estos días con una familia de acogida. Habitualmente contamos muchos testimonios, precisamente, de estas familias de acogida, en esta ocasión queríamos poner el foco en los niños y las niñas. Hemos querido exponer y contar un poco algunos casos con los que podemos encontrarnos. Para respetar la intimidad de estos niños y niñas, hemos modificado algunos datos de identificación para poder transmitiros algunas de sus historias de vida. Niños y niñas con casos similares son los que se podrían acoger aquí, en Málaga.

 

«¿Qué mejor regalo podrían abrir esos niños que una puerta donde encuentren el amor y el cariño que todos necesitamos?»

 

Posibles casos de menores tutelados

Y estos niños y niñas ¿por qué están ahí? Ésa es una pregunta que nos hacen mucho. Sabemos que cuesta mucho entender que, a veces, hay niños y niñas que no están seguros en su propia casa. Sin embargo, cuando les hablas del acogimiento familiar y que todos estos niños y niñas tienen derecho a crecer en una familia, son muchas las personas que piensan que las familias acogedoras están formadas súper héroes, o súper heroínas, más bien. Además, al confundirse el proceso de acogimiento con el de adopción, se cree que se exigen muchos requisitos como tener una casa muy grande, estar casado o tener altos ingresos. Y justo eso es lo que venimos a contar hoy, estos niños y niñas no necesitan una casa con piscina y que les lleven al parque de atracciones, lo que necesitan es mucho cariño y compartir buenos momentos en familia.

Por eso queríamos recoger algunos casos como el de Hakim, que vivió situaciones adversas en su infancia. Su acogimiento, probablemente, debería hacerlo alguien que tuviera un perfil quizás algo más orientado a este tipo de sensibilidades. No obstante, aquí lo que queríamos contarte es que Hakim se queda siempre mirando a las familias de su cole cuando se despiden de los niños y niñas con un abrazo. No sabe darlos, a él no se lo dieron nunca. De hecho, rechaza las muestras de cariño «para protegerse».

Hay muchas cosas muy sencillas que damos por sentado que tienen todos los niños y niñas, como que alguien te diera un abrazo cuando lo necesites y que las muestras de cariño sean habituales, y sin embargo no es así. Son esos los momentos que hacen del lugar donde vives un hogar.

No obstante, no todos los niños y las niñas han vivido situaciones muy dramáticas. Otras veces puede ser que su madre tenga que ser hospitalizada y no tenga a alguien cerca que pueda cuidar de los niños y niñas todo el día. Podría ser el caso de Manuela, Lucas y Vero. Quizás su familia es de fuera o quizás pueden contar con la ayuda de unos abuelos, que son muy mayores, y solo se pueden quedar con ellos y ellas un ratito, pero no tienen la salud para poder cuidar a esos niños y niñas todo el tiempo. Si tú fueras esa madre ¿no te gustaría que tus hijos e hijas fueran con una familia de acogida?

Ahora bien, aquí se presenta la situación de que son tres. Y, aunque lo que se intenta es que permanezcan juntos y juntas, lo cierto es que es muy complicado encontrar una familia que pueda acoger a tres. Por eso siempre decimos que, cuantas más personas conozcan esta medida, mejor. Quizás este mensaje le llegue a alguien que tenga una casa donde pudieran dormir tres hermanitos/as y, que quisiera acoger. Para que casos, como éste que te hemos contado aquí, pueda mantener la convivencia unida.

Y ya que hemos hablado de niños con necesidades especiales y grupos de hermanos, nos gustaría hablar de adolescentes, para los que también es muy difícil conseguir una familia de acogida. Como la historia de Paula. Paulas hay unas pocas. Paulas o Luises o con otros nombres. Adolescentes que ya no pueden más. Que un día dicen basta y son ellas mismas o ellos los que se van de casa. A veces hasta acuden a la policía. Han vivido mucho, sí, pero eso no les hace más conflictivos. De hecho, muchas veces, son las que más agradecen un cariño que no habían tenido antes. Las amigas de Paula se quejan porque en casa les preguntan por los estudios. A Paula le gustaría que alguien le preguntase por el instituto o incluso por sus amigas. Alguien que, de verdad, tenga interés por ella.

¿Te imaginas cómo cambiaría Paula en una casa donde le preguntaran qué tal le ha ido el día o se preocuparan por sus estudios?

Los menores tutelados quieren compartir buenos ratos en familia

Queríamos invitarte a reflexionar sobre todo esto. Hay muchas cosas muy sencillas que damos por sentado que tienen todos los niños y niñas  y, sin embargo no es así. ¿A quién no le han despedido con un abrazo por la mañana? ¿A quién no le han leído un cuento a la hora de dormir? ¿Quién podría imaginar que la opción de elegir la cena es muy improbable para algunos niños o niñas? Cocinar juntos en casa, echar una tarde de peli y mantita, hacer la compra en el supermercado o tener un desayuno especial por un cumpleaños… son esos los momentos que hacen del lugar donde vives un hogar.

Carta a los Reyes Magos de un chico tutelado de Málaga

Ya es casi tradición, que alguno de los chicos o chicas que tenemos en una familia de acogida, escriba una carta con buenos deseos para estas fiestas. Aquí os dejamos la de este año, donde este chico hace mención especial a los adolescentes y a tantos niños y niñas que siguen en los centros esperando una familia de acogida:

 

Si has llegado hasta aquí, seguro que has sacado clara una conclusión: el mejor regalo de estas fechas es compartir juntos buenos momentos. ¡Por un 2024 con chicos y chicas creciendo en familia! Todo el equipo de Infania os deseamos ¡FELICES FIESTAS!