Familias de acogida cuentan sus experiencias en nuestras redes.

Familias de acogida comparten sus experiencias a través de nuestras redes sociales. Testimonios reales

7 de noviembre de 2023

Damos mucha información sobre acogimiento familiar pero no hay nada como conocer la experiencia de alguien que ya haya pasado por ahí. Por eso, en nuestras redes, siempre divulgamos testimonios de familias de acogida.

¿Qué le preguntarías a una familia que ya ha acogido?

Hemos inaugurado una nueva sección en nuestras redes sociales, se llama ‘PREGUNTA A UNA FAMILIA ACOGEDORA‘. Así damos un altavoz las personas que tengan dudas y les gustaría tener una respuesta pero por parte de alguien que ya haya pasado por esa vivencia. Porque sí, por supuesto, nos llegan dudas a diario y es nuestro deber informar de cualquier cosa que nos consulten, pero hay quien quiere conocer un testimonio real y es totalmente comprensible.

Nuestras redes son un espacio en comunidad, donde queremos contar siempre con las aportaciones de todas las familias que nos leen. Es importante escucharlas, conocer sus dudas, sus experiencias, sus emociones, sus recuerdos o contradicciones. Así que, como sabemos que podemos llegar a muchas familias de acogida, hemos abierto la posibilidad de que quien quiera, independientemente de si ya ha acogido o no, pueda mandarnos su consulta por privado para que la publiquemos y las familias puedan responder, creando así un foro donde intercambiar vivencias.

¿Cómo se envía una consulta para conocer la experiencia de las familias de acogida?

Es muy sencillo, tan solo hay que escribir un mensaje privado con la duda que tengas a través de nuestra página de Facebook o de Instagram. Publicamos estas preguntas siempre de forma anónima para dar un espacio de privacidad e intimidad a quien pregunta. Poco a poco vamos publicando las diferentes consultas para que las familias que quieran participar puedan responderte y comentar sus experiencias. De hecho, ya nos han llegado cuatro y las respuestas por parte de las familias de nuestras redes está siendo muy buena.

¿Saben algo las familias de acogida del niño o la niña que les llega a casa?

¿Sabes algo del niño o la niña que vas a acoger antes de que llegue a casa?

La persona que nos envió esta duda quería saber cuánta información tendría del niño o la niña que acogiera antes de que llegara a casa. Por supuesto, ya le explicamos un poco por nuestra parte, pero el objetivo de estas consultas es saber la experiencia de otras familias que ya hayan acogido, así que lo publicamos en redes sociales. Estas fueron algunas de las respuestas:

«En nuestro caso sí que nos contaron sobre el menor, si detalles de porqué no viven con sus padres, pero sí para que puedas decir si estás dispuesto o no a acoger a es@ menor.» S.M.

«Pues si es de urgencias, no. Te llaman, te dicen la edad y el sexo y poco más. Es como una cita a ciegas . Cuando es temporal si , lo conoces antes y tienes más información» K.S.

«Soy familia de acogida de la modalidad urgencia y diagnóstico. Cuando llegan, no sabes nada. Con los días ya vas teniendo la información que toca, pero la urgencia es así, rápida. Por casa ya pasaron 8 peques y es lo mejor que nos a podido pasar.» R.M.

«A nosotros no nos dieron información de cómo estaba él emocionalmente. Tan sólo una cuidadora nos dijo que era muy “potente”. Hubiéramos agradecido saberlo». M.P.

¿Los niños y niñas de acogida entienden su situación?

Los niños y niñas que están en acogida ¿entienden su situación?

Ésta fue una de las primeras consultas en llegarnos: si los niños y las niñas entienden su situación. La persona que nos preguntaba se interesaba, especialmente, por los de «edad intermedia». Comentaba que entendía que los mayores igual sí y que los bebés no, pero quería saber si había que tener conocimientos personales. Por nuestra parte explicamos que se hace un curso, que tiene un seguimiento, que podrá contar siempre con profesionales de nuestra asociación para acompañarle y preguntar cualquier duda que pudiera surgir. No obstante, publicamos su consulta para que pudiera contar con las respuestas y testimonios de alguien que ya hubiera acogido.

«Supongo que depende de cada niño. Nuestro hijo desde el principio visitaba a su madre biológica y entendía (con dos años) que tenía dos mamás. Después ha ido planteando preguntas por ejemplo de en qué barriga ha estado… En casa lo tratamos con naturalidad. Él habla espontáneamente de esto en el cole.» M.P.

«Yo diría que en nuestro caso con tres añitos sí conocía su situación. Se lo intentábamos explicar todo a través de cuentos, para hacerlo más cercano a su historia me inventé uno y de vez en cuando se lo contábamos. Lo más importante es transmitir el mensaje sin juzgar y con todo el cariño del universo.» C. L.

«Creo que es muy complicado de entender. Incluso para niñas y niños mayores o adolescentes la situación de no poder vivir con tu familia de origen o los motivos, que en muchos casos desconocen, no terminan de entenderlo ni integrarlo. Es una situación muy compleja y continuamente surgen dudas y preguntas en casa sobre porqué no pueden vivir con su familia.» E.A.

«Por nuestro casa han pasado ya 6 soles. Por mi experiencia vivida con ellos, puedo decir que los más mayores lo entienden y que además nos dan una lección de madurez increíble» R. M.

¿Es verdad que se integran bien con la familia de acogida?

¿Es verdad que se integran fácilmente con la familia?

Ésta ha sido de las últimas dudas en llegarnos, sobre el clásico miedo de si cuando llegue a casa se integrará bien en el entorno familiar. Una vez más, explicamos un poco por nuestra parte de asesoramiento, acompañamiento y las múltiples reacciones que pueden tener. No obstante, publicamos su consulta y éstas fueron algunas de las respuestas recibidas:

«El mío llegó con diez meses. Un mediodía. Y al rato ya estaba merendando y sonriéndonos como si nos conociera de siempre. Si vienen con carencias, a nada que le des amor, rutinas y estabilidad, lo tienes adaptado. Ahora tiene 29 meses y lo somos todo para él. Somos una familia sin más. Sin distinción.» C.A.

«En mi caso desde el primer día que vino a casa, se integró como uno más, con mucha ilusión por parte de todos. Ha sido todo maravilloso, ver cómo disfruta de todo, de sus amigos del cole… Lo recomiendo porque es una experiencia única ver cómo un niño que no conoces es parte de tu familia en pocos días.» F.S.

«En nuestra experiencia, es algo que no deja de sorprendernos, lo rápido que se integran. Al principio hay una fase en la que ellos, al venir ,sin unas normas básicas de horarios, alimentación, conducta, etc. te van echando un pulso a ver hasta dónde pueden llegar. Pero, al poco tiempo, en cuanto ven que detrás de esas “normas“ hay también unos cuidados, cariño y empatía, enseguida lo aceptan y se adaptan. Es la fase que llamamos de ‘enamoramiento’… y, después, ya sale la verdadera personalidad de cada uno, pero ya más o menos conscientes de la situación que tienen. Acoger es de las cosas más duras que hemos realizado y, a la vez ,la mejor experiencia. Ver cómo cambian desde que llegan hasta que se van, es lo que te llena y da sentido al acogimiento. Algo tendrá cuando todos repetimos» V.M.

¿Cómo son las visitas con su familia de oirgen?

¿Cómo llevan las visitas con su familia de origen?

Los niños y niñas que salen en acogida, habitualmente, suelen tener visitas con su familia de origen. El número de visitas y la frecuencia depende de múltiples factores. Aunque lo que esta persona quería saber no era eso, sino conocer las reacciones de otros niños y niñas que están con una familia de acogida. Porque claro, es cierto que, a veces, estas visitas les remueven por dentro y vuelven a casa un poco desregulados. Esto fue lo que nos contaron:

«Tenemos 3 peques en acogimiento permanente, los dos mayores son hermanos y van juntos a las visitas. Llevan en casa cuatro años y medio y hemos vivido de todo con ellos: visitas mejores y visitas en las que salen muy alterados. Con el mediano ha sido más lineal todo. Lleva en casa dos años y medio y, aunque sale más nervioso que de costumbre, no lo lleva mal. En casa siempre hemos fomentado mucho la importancia de ese día en el que ven a su familia, les llevan un collage de fotos de lo que hemos hecho ese mes. Las visitas son mensuales de 2h» M.

«Nosotros tuvimos un bebé de los 3 meses al año y 4 meses. Cada semana, el bebé iba a ver a su mamá biológica una hora. Nos desplazamos 50 km. Pero siempre valió la pena, esta madre pudo ver a su bebé ir creciendo y siempre estuvo muy agradecida con nosotros. Incluso teníamos una libreta para comunicarnos: ella nos preguntaba cosas del bebé y nosotros le explicábamos también sus avances. Los últimos 6 meses aumentamos tiempo una hora y media de visita. Siempre tuvimos a los técnicos apoyándonos en todo el proceso. Este bebé ahora ya tiene casi tres años, está con una familia de acogida de más larga duración y seguimos teniendo contacto. Sabemos que ahora las visitas ya son diferentes, hay fines de semana que ya los pasa con su madre. Pronto, si todo va bien, irá definitivamente con ella. Si es cierto que al principio costó que quisiera ir con ella, pero el resultado final ha sido bueno.» M.A.

«Dentro de nuestra experiencia, depende mucho de los casos y la vinculación con sus familiares. Lo que más se suele dar es que, en las dos o tres primeras visitas, se les remueva todo un poco más y no entiendan porque está un rato con sus familias y luego vuelvan con nosotros… Pero, al poco tiempo que ya están acoplados en nuestra casa y se sienten queridos, cuidados, protegidos, etc ya lo llevan con más naturalidad. Entienden que mientras se arregla su situación familiar esto tiene que seguir así. Nosotros siempre le decimos lo mismo, que su padre, madre, etc. les quieren mucho, pero no han podido cuidarles y les están enseñando. Y, mientras tanto, están con nosotros.» VM

¿Te gustaría enviar tu consulta?

Recuerda que puedes hacerlo cuando quieras a través de mensaje privado en nuestra página de Facebook o en nuestra cuenta de Instagram. Independientemente de que hayas acogido o no, seguro que tienes por ahí alguna duda, algo que te gustaría saber cómo lo están viviendo otras familias da acogida. La compartiremos de forma anónima para que las familias que ya hayan acogido puedan aportar su experiencia.

Aprovechamos para dar las gracias a todas aquellas personas que estáis habitualmente por aquí por darnos la oportunidad de plantear esta dinámica. Gracias.