Infania y sus familias en Canal Sur TV



Como ya te contamos en el post anterior, la campaña ‘Sólo quiero un hogar’ realizada con la Junta de Andalucía y las asociaciones Alcores, Aldaima y Apraf-A, cosechó, a Infania, una gran repercusión a nivel de llamadas y también mediática.

Y es que, en Málaga, no sólo se recibió un número de llamadas superior al habitual, sino que, además, la campaña salió en una gran cantidad de medios impresos y audiovisuales a nivel local.

Uno de los programas en los que salió reflejada la labor que realizan Infania y sus familias de acogida fue Tesis, de Canal Sur TV. Así, el equipo del programa, que generalmente elabora informaciones ligadas al ámbito académico, se volcó al 100% con la causa del acogimiento familiar y realizó este fantástico reportaje.

Contenido del programa

«El acogimiento es una medida de protección que quiere dar una segunda oportunidad tanto a estos niños como a sus padres.» Juanjo Casado, presidente de nuestra asociación.

«Cuando llegan tienen un impacto porque han sido retirados de sus familias y eso no es fácil para nadie y, mucho menos, para un pequeño. Han sido retirados de su mamá, de su papa o de su núcleo de origen. Comprender eso no es fácil. Entonces, al principio tienen una desregulación emocional que necesitan que alguien lo arrope, lo cuide y lo proteja mientras su familia de origen intenta recuperar un poquito el camino.» Ruth Jaime Camuña, una de nuestras psicólogas.

En este reportaje también han participado Daniel y Pilar que, junto a sus tres hijos biológicos, forman una de nuestras familias acogedoras. Cuando decidieron comenzar, se ofrecieron para acoger a un niño o una niña menor de 6 años. Sin embargo, había dos hermanas a las que no se quería separar, de 3 y 8 años, se les ofreció y ellos aceptaron.

«A mí me pareció genial porque yo nunca había tenido hermanas, solo había tenido hermanos. Me lo suelo pasar muy bien y, ahora, soy hermana mayor.» Adela, hermana de acogida.

«Nuestros hijos lo primero que nos preguntaron es lo mismo que todo el mundo: ‘¿y se pueden quedar para siempre?’ Desde el principio les dijimos que no, que eso era un tiempo, mientras les hiciera falta. Lo entendieron y ya está». Pilar Gallardo, madre de acogida.

«A mí cuando me contaron la idea me encantó, porque a mí me encanta tener hermanos pequeños, sobre todo cuando son muy, muy pequeños» Daniel, hermano de acogida. Y tras el principio, cuentan cómo se fueron integrando en la familia y ganando confianza.

«La mayor (8 años) se ha ido despreocupando poco a poco porque ella tenía la necesidad de cuidar de su hermana pequeña (3 años).» Daniel, padre de acogida. «Yo a la mayor la veía como que comparaba. Como diciendo ‘Claro, es que yo no estaba bien antes’ y aquí iba viendo que tenía como una estabilidad o una rutina y tenía un poco como el corazón partido». Pilar, madre de acogida.

«Cuando se vayan nos pondremos un poco tristes porque las queremos mucho, pero bueno, sabemos que es para que vuelvan con su familia y ese es un sitio mejor»: Daniel, hermano de acogida.

«Conforme pasan los meses tú ves que están más tranquilos, que se vinculan a la familia, que confían más. Entienden por qué o parte de por qué están en esa situación. Y, al final ves esa función sanadora o reparadora de las familias que es su referente estable. Es una misma persona quien te levanta, quien te acuesta, quien te pone el desayuno, quien te ducha, si estás triste quién te arropa, si te caes quien te pone una tirita… Es decir, una vida normal de un niño, mientras los adultos resuelven sus historias.» Ruth Jaime Camuña, psicóloga de Infania.

Acogimiento familiar en Málaga

En nuestra provincia hay más de 330 niños y niñas que han sufrido situaciones muy complicadas a su corta edad. Para garantizar su seguridad, deben ser separados de sus familias. Pasan a un centro y allí crecen «invisibles» para los demás. Necesitan mucho cariño.

Si tú sientes que deberías hacer algo, da un primer pasito, entra en www.soloquierounhogar.org e infórmate de todo. Verás testimonios como los de este reportaje de Canal sur de familias que también han acogido. Familias, que como dice nuestra psicóloga Ruth, una vez lo prueban, se quedan «El 95% de las familias acogedoras repiten».

Desde aquí nuestro agradecimiento al programa Tesis por dar voz al acogimiento familiar, una medida tan desconocida como necesaria.