Celebramos el Encuentro Estatal de Acogimiento (I)

inuaguracionacogeles


Este fin de semana se celebró el VII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar en la ciudad de Málaga, organizado por la Asociación Acógeles y la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), que por primera vez se celebra en Andalucía.

Con Mª Pepa Alcántara (presidenta de Acógeles) como maestra de ceremonias, asistían a la inauguración autoridades de todas las instituciones que han sido partícipes en el encuentro. Mª Rosa Esteve Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, Mª José Sánchez Rubio Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Francisco Pomares por el Ayto. de Málaga, Joaquín Villanova Alcalde de Alhaurín de la Torre y José Antonio Martínez Presidente de ASEAF

Contamos con otras autoridades de la provincia de Málaga como los Delegados Territoriales del Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Así mismo durante el sábado nos acompañó Ramón del Cid en representación de la Diputación de Málaga.

Esta magnífica acogida tuvo su reflejo en el desarrollo de un encuentro que ha tenido un gran nivel de contenidos y mucha diversidad en el perfil de los participantes, lo que la ha convertido en una experiencia muy enriquecedora. Se ha cumplido así el objetivo de la organización de dar cabida a todas las perspectivas posibles en el acogimiento familiar para beneficio de todos los participantes.

Asistieron familias y profesionales de todos los puntos del país Aragón, Navarra, Pais Vasco, La Rioja, Madrid, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y por supuesto Andalucía, de prácticamente todas las provincias. Es decir lo más granado del acogimiento familiar, por interés, entusiasmo y competencia.

El primer día se realizaron talleres en grupos reducidos con vistas a profundizar en las temáticas siguientes:

1. Acogimiento Familiar de menores con discapacidad.
2. Acogimiento Familiar de menores con trastornos de conducta
3. Acogimiento Familiar de grupos de hermanos.
4. Acogimiento Familiar de adolescentes y mayores de 18 años.
5. Gestión de Emociones en el Acogimiento.

En ellos participaron familias y profesionales de diferentes entidades compartiendo experiencias a partir de una dinamización previa de los coordinadores. Afrontamos los retos y compartimos soluciones.

Continuará…