Se necesitan familias de acogida. Realizamos una campaña con la Junta de Andalucía

Solo quiero un hogar. Campaña con la Junta de Andalucía


En Andalucía hay casi 3.500 niños, niñas y adolescentes que se podrían acoger. Buscamos familias de acogida con la Junta de Andalucía.

Se necesitan familias de acogida. Siempre hacen falta familias y, en situaciones tan complejas como las que estamos viviendo, más. Por eso, hemos realizado una campaña con la Junta de Andalucía, sumando fuerzas junto a otras tres entidades SAAF (Servicio de Apoyo al Acogimiento Familiar). El resultado es un llamamiento y conseguir familias acogedoras en Andalucía.

La campaña comienza con tres spots que se difunden a través de redes sociales. Estos vídeos breves cuentan situaciones inauditas basadas en hechos reales: una niña de 4 años que se pone muy contenta porque nunca había tenido una tirita; un niño de 6 años que no sabe cómo se da un abrazo y una adolescente que le dice a su educador que quiere una familia en estas fiestas (Navidad). Estas historias han sido extraídas de testimonios REALES sobre niños y niñas que fueron acogidos. ¿Qué contarían los que nunca pudieron crecer en un hogar?

Sabemos que el acogimiento familiar es una medida tan desconocida como necesaria, por eso, los spots se publican acompañados de un texto donde se explica en qué consiste el acogimiento y se aportan datos para ampliar información. Además, se ha creado soloquierounhogar.org, una web específica para la campaña donde cualquier persona puede encontrar qué es una familia acogedora, los primeros pasos que hay que realizar para acoger, algunas preguntas frecuentes y varios testimonios de personas que ya han acogido.

Asimismo, la difusión de estos spots contará con un apoyo de divulgación y atención personalizada a través de redes sociales donde se resolverá cualquier duda que los usuarios pudieran tener, eliminando falsos mitos y fomentando el acogimiento.

Llevamos más de un año trabajando en esta campaña y nos da mucha alegría que por fin haya visto la luz, justo ahora que es cuando más falta hace. Aprovechamos para dar las gracias a la Junta de Andalucía y a nuestros compañeros y compañeras de las otras entidades SAAF (Apraf, Alcores y Aldaima) por su colaboración para que este proyecto salga adelante.

¿QUÉ ES ACOGER?
Si estás leyendo esto y no sabes qué es acoger, déjanos contarte que es una medida de protección para niños, niñas y adolescentes que han sufrido maltrato, han sido abandonados o no han recibido los cuidados adecuados. Nos parece increíble que esto suceda, pero es una realidad que existe. También hay pequeños/as que tienen a sus padres enfermos y no cuentan con nadie cerca que pueda cuidarles. ¿Qué pasa con esos niños y niñas? Pues, al no poder vivir con sus familias biológicas, suelen ir a un centro de acogida. Allí les cuidan muy bien, pero un ambiente familiar sería mucho mejor para «normalizar» la situación de estos pequeños/as. De ahí que estemos buscando familias de acogida.

Y ¿qué hacen las familias de acogida? Son familias que dan todo su amor y cariño para cuidar a estos niños y niñas el tiempo que lo necesitan: El acogimiento es una medida temporal mientras la familia biológica soluciona los problemas que tiene para que los pequeños/as puedan volver a la que siempre fue su casa. En caso de que no pudieran resolver la situación que originó esa separación, se buscaría una medida más estable para el/la menor como puede ser la adopción o el acogimiento permanente.

En Andalucía hay casi 3.500 niños, niñas y adolescentes deseando estar bajo la mirada atenta de un adulto que le da abrazos cuando lo necesita, que está ahí siempre. Encontrarás más información en soloquierounhogar.org.

Si eres de Málaga, puedes iniciar los trámites para acoger aquí. Si tienes cualquier duda, puedes consultarnos a través de nuestra página de Facebook – Asociación Infania, o llamando por teléfono al 952 22 67 53 – 900 103 233.

#soloquierounhogar