¿Puedo acoger si tengo un trabajo fuera de casa?

acoger con trabajo


Plantearse acoger y no hacerlo porque trabajamos fuera de casa es un supuesto del todo normal. Sin embargo, trabajar por cuenta ajena no es impedimento para acoger. Piensa que estos niños, niñas y adolescentes también van al colegio, también van al instituto y, si puedes organizarte para que, si en algún momento coinciden los horarios, estén atendidos (podrían estar con los abuelos acogedores, tíos, etc), puedes acoger perfectamente. Es igual que con hijos e hijas biológicos.

Tan sólo hay una modalidad, la de acogimiento de urgencia, que por su propia naturaleza, se pide que, al menos, una de las personas acogedoras no trabaje ya que te pueden llamar en cualquier momento con un niño o niña (en esta modalidad, la mayoría de las veces, bebés) que te necesita. Así que, por supuesto, puedes acoger si tienes que salir a trabajar todos los días y, si estás en paro, también.

Permisos de maternidad y/o paternidad

En cualquier caso, la Junta de Andalucía pone a disposición de las familias acogedoras apoyos específicos de conciliación, así como la posibilidad de pedir permisos de maternidad y/o paternidad.

Y es que, a nivel autonómico, el acogimiento puede ser causa de suspensión del contrato de trabajo con reserva de puesto siempre que su duración no sea inferior a un año, en el caso de que los peques a acoger tengan menos seis años o mayores de seis años si tienen discapacidad, provengan del extranjero, o tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes.

Este derecho es individual de la persona trabajadora sin que pueda transferirse su ejercicio al otro acogedor/a, y en ningún caso un mismo menor dará derecho a varios periodos de suspensión en la misma persona trabajadora.

La persona trabajadora deberá comunicar a la empresa, con una antelación mínima de quince días el ejercicio de este derecho en los términos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos. Y si son dos los acogedores/as que ejerzan este derecho y trabajen para la misma empresa, ésta podrá limitar el disfrute simultáneo de diez semanas voluntarias por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas por escrito.

Aquí se puede leer la totalidad de los apoyos específicos por parte de la Junta de Andalucía a las familias acogedoras y otra información de interés al respecto aquí mismo.

Tipos de acogimiento familiar

Si te estás planteando acoger y no has pensado, de momento, en pedir ningún tipo de permiso, existen otras modalidades diferentes al acogimiento de urgencia.

Acogimiento familiar temporal: tiene carácter transitorio y su principal objetivo es la permanencia del menor en un ambiente familiar hasta que pueda producirse reintegración del mismo con su familia de origen una vez hayan superado sus dificultades. Tendrá una duración máxima de dos años, salvo que el interés del menor aconseje una prórroga ante la previsible reintegración del menor o la adopción de otra medida definitiva.

Acogimiento especializado: el que se desarrolla en una familia en la que algunos de sus miembros tiene cualificación, experiencia y formación específica para acoger a menores con necesidades especiales. Deben tener disponibilidad y se recibe una compensación económica por el acogimiento. Este acogimiento no supone relación laboral alguna. En los casos en los pudiera mediar relación laboral, la ley contempla a estos acogimientos como profesionalizados.

Acogimiento familiar permanente: acogimiento de larga duración que se constituirá al final del plazo de dos años de un acogimiento temporal ante la imposibilidad de reintegración, o bien directamente en caso de menores con necesidades especiales o cuando las circunstancias del menor y su familia así lo aconsejen.

¿Te animas a acoger?

En Málaga hay más de 350 niños y niñas deseando estar integrados en una familia, con un padre o una madre que están ahí para ellos/as. Recuerda: estos niños y niñas sólo quieren que les cuiden y les presten atención.  

¿Crees que es algo que serías capaz de hacer? O ¿conoces a alguien a quien le podría interesar? Si este es el caso, no dudes en llamarnos o escribirnos. Tenemos un fijo nacional y un número gratuito. Llama al que quieras. 952 22 67 53 – 900 10 32 33. También tenemos un mail: infania@infania.org.