¿Puedo acoger si estoy en paro?

Acogimiento Familiar Paro


Si te estás planteando acoger y te frena el hecho de estar en paro, ¡que no lo haga! Porque, en Andalucía, acoger es posible independientemente de la situación laboral en la que te encuentres. Y estar en paro es una de ellas.

De hecho, hay una modalidad, la de acogimiento de urgencia, en la que se pide que, al menos uno de los miembros de la familia acogedora no esté trabajando. Esto se debe a la propia naturaleza de esa modalidad en la que te pueden llamar en cualquier momento, por ejemplo, para recoger a un bebé del hospital.

Eso sí, se ha de contar con una estabilidad económica básica que permita que estos niños y niñas que son acogidos tengan acceso a cuestiones elementales como puede ser alimentación, ropa o medicamentos en caso de necesitarlos. No hacen falta unos ingresos elevados, pero sí garantizar lo fundamental.

Hay que tener en cuenta, de todos modos, que el acogimiento familiar es una medida remunerada. Esto se debe a que la Junta de Andalucía da por supuesto que la familia acogedora que la familia acogedora tiene que hacer frente a los gastos económicos ocasionados por la atención de sus necesidades.

Modalidades y cuantías reconocidas

Prestación básica, gastos de manutención de carácter periódico:
– De carácter general de 334,14 euros mensuales por cada menor.
– Por acogimientos temporales en familia ajena, de 464,09 euros mensuales por menor.

Prestación específica para los acogimientos de urgencia y especializados, atendiendo a la especial disponibilidad y cualificación de la familia acogedora. Será de 594,03 euros mensuales, además de percibirse la prestación básica general mensual.

Prestación extraordinaria: que tiene por objeto hacer frente a gastos específicos que no se encuentren protegidos o cubiertos por el sistema asistencial público, siendo su cuantía variable según gasto realizado, como ortodoncia, fisioterapia, etc.

Estas prestaciones son compatibles entre sí, siendo la prestación básica y específica susceptibles de actualización anual, según IPC fijado el año anterior.

Ayudas económicas de apoyo

Además, en Andalucía también se contempla una serie de prestaciones económicas de apoyo a la unidad familiar de las que pueden beneficiarse las familias de acogida permanente, las de guarda con fines de adopción y las adoptivas, ya que se equiparan al nacimiento de menores:
      
    • Ayuda económica para las familias andaluzas que al nacer su tercer hijo o hija o sucesivo tengan otro o más hijos o hijas menores de tres años.  La cuantía es de 600 euros al año por cada uno de los otros hijos o hijas menores de tres años y hasta que cumplan esta edad.
    •  Ayuda económica por partos múltiples. Se abonarán en un pago único de carácter anual, durante los tres años posteriores a la constitución del acogimiento familiar permanente, la guarda o adopción, siempre que se mantengan las condiciones que permitieron su concesión, en el segundo y tercer pago, en la siguiente cuantía:

             – 1.200 euros en el caso de dos menores.
             – 2.400 euros en el caso de tres menores.
             – 3.600 euros en el caso de cuatro menores.
             – 4.800 euros en el caso de cinco o más menores.

Y estas ayudas no son las únicas que existen, ya que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía contempla otras medidas de compensación relacionadas al acogimiento familiar como pueden ser la asignación económica por menor a cargo.

Lo que es evidente es que, si realmente se quiere, se puede. Y es que hay que tener en cuenta que en Málaga hay más de 350 niños y niñas que lo que realmente necesitan estos niños y niñas es mucho cariño y poder crecer bajo el calor de un hogar. Y eso, como ya sabrás, no tiene precio.  

¿Te interesa acoger o conoces a alguien a quien le podría interesar? Si este es el caso, no dudes en llamarnos o escribirnos. Tenemos un fijo nacional y un número gratuito. Llama al que quieras. 952 22 67 53 – 900 10 32 33 o mándanos un correo a infania@infania.org.