¿Puedo acoger a un niño o niña de Ucrania?

¿Puedo acoger a niñoso niñas de Ucrania?


Nos han llegado muchas consultas sobre si se podría acoger a niños o niñas de Ucrania. Hemos hablado de esto largo y tendido en nuestras redes sociales, pero queríamos tenerlo también por si a alguien le sirve para resolver dudas. Lo primero que hemos de aclarar es que, el acogimiento familiar para niños y niñas no es una medida inmediata. ¿Esto qué quiere decir?

Si son niños o niñas que están solos, lo ideal sería que primero acudieran con personas conocidas que pudieran hacerse cargo de ellos. Podría ser el caso unos amigos o familiares de los progenitores que se encuentren, por ejemplo, en Polonia. En caso de no existir tales personas, pasarían a estar bajo la protección del país en el que se encuentran. Es decir, principalmente estarán bajo los sistemas de protección de los países fronterizos con Ucrania, NO EN ESPAÑA.

La terrible situación actual de Ucrania, ha levantado también una ola de solidaridad inmediata de muchas personas que quieren ayudar. Esto es algo tremendamente positivo, pero hay que tener en cuenta que, probablemente, esta ayuda, sea sobre todo más necesaria, a medio plazo. ¿Cuándo?

Cuando la situación ya sea algo más «estable» pudiera ser que los sistemas de protección infantil de los países fronterizos estén desbordados y necesiten la ayuda de otros países. Ahí, probablemente a través de la Unión Europea u otros contactos entre países, haya que repartir a estos niños y niñas refuigados para garantizar su protección. Sería entonces el momento de acoger y/o adoptar a estos niños y niñas según cada caso.

Por seguir con el ejemplo de Polonia, si llegado un momento, su sistema de protección infantil estuviera saturado, y tuvieran que venir algunos niños o niñas a España, entonces se daría el acogimiento.

Tal y como dijo Juanjo Casado, presidente de nuestra asociación, en una entrevista que le hicieron en el programa Malaca Olé:

En este sentido, nos gustaría decir que, ahora mismo, en Málaga hay más de 300 niños, niñas y adolescentes, que también han tenido que ser separados de sus casas para garantizar su seguridad. Algo que por ejemplo, pasó con Abdalah, que tuvo que salir huyendo de su país con 14 años y, aunque no fue de inmediato, tuvo la suerte de que Paco y Aurora le acogieran. Puedes conocer su historia aquí.

En definitiva, lo que queremos decirte es que, ahora mismo, en Málaga, hay niños, niñas y adolescentes que NO pertenecen a este conflicto pero que SÍ se podrían acoger. YA. Para acoger a niños y niñas que NO son de este conflicto entra en Soloquierounhogar.org donde encontrarás información y testimonios reales de personas que ya han acogido.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A LA POBLACIÓN INFANTIL DE UCRANIA?

Si quieres ayudar y no sabes cómo o crees que hay tanta información que te pierdes, déjanos comentarte que desde Plataforma de Infancia han creado un site donde recopilan cómo están ayudando y cómo colaborar con entidades oficiales como UNICEF, Save the Children, Ayuda En Acción, Cáritas, Cruz Roja, Educo, etc.

Además, en ese site, podrás también ampliar la información sobre cómo se está realizando la protección a los niños y niñas de Ucrania.

https://twitter.com/inclusiongob/status/1503777546743205896


MÁLAGA CONTARÁ CON UN CENTRO DE RECEPCIÓN DE PERSONAS REFUGIADAS PROCEDENTES DE UCRANIA.

De los cuatro centros de recepción de personas refugiadas de Ucrania que habrá en España, uno de ellos estará en Málaga. Concretamente, será en C/ Cuarteles el lugar donde estas personas podrán acudir para un asesoramiento y tramitar la documentación. No es un alojamiento, ya que esto se gestionará combinando las plazas públicas con las que se cuentan en Andalucía más aquellas plazas privadas de personas que hayan ofrecido su colaboración. La ONG CEAR será la encargada de la gestión de este centro de recepción de refugiados.