Los adolescentes también se acogen. Hay chicos y chicas en Málaga que necesitan un hogar.

Chica adolescente y texto que dice ¿También los adolescentes se pueden acoger?


Parece obvio pero luego nos llegan muchas consultas. Sí, los adolescentes también se acogen. Los adolescentes, al igual que cualquier otro niño o niña, pueden encontrarse con que su familia no pueda cuidarles durante un tiempo y necesiten una familia de acogida. Que haya una familia disponible y pueda llevarlos a su hogar es otra cosa muy diferente.

¿Cómo es posible que un adolescente se quede sin familia?
Que necesite ser acogido/a no es lo mismo que quedarse sin familia. Su familia biológica sigue existiendo, y lo ideal sería intentar que volviera con ella, siempre que no se aconsejase lo contrario. Podría ser, por ejemplo, un chico cuya madre es hospitalizada y no cuenta con familia cerca o alguien de confianza que pueda cuidar de su hijo mientras ella está en el hospital. El chico tiene 12 años, no puede vivir solo ¿quién lo cuida? Lo ideal sería que fuera con una familia de acogida, pero, lo cierto, es que suele ir a un centro por falta de familias.

En el centro, como sabes, estaría bien cuidado y no le faltaría de nada, pero no es lo mismo que estar en un hogar. En los centros, hay grandes profesionales que se dejan la piel, pero son personas que están trabajando y, obviamente, deben contar con sus turnos, sus vacaciones, etc. Estar en un centro hace que este adolescente cuya madre está hospitalizada no pueda contar siempre con la misma persona. Alguien que va a estar ahí cuando te preocupes, cuando te alegres, cuando te derrumbes. Que la misma persona sea con la que te acuestes y te levantes. La que te ponga el termómetro si tienes fiebre o la que escuche tus preocupaciones.

Si este chico fuera con una familia de acogida, estaría con ella el tiempo que fuera necesario hasta que su madre se recuperase. Podría ir a visitarla cuando estuviera permitido y, una vez hubiera salido del hospital, podría volver a la que siempre fue su casa. Así de sencillo.

¿Por qué no hay familias para acoger adolescentes?
Cuando rellenas la solicitud para acoger, puedes seleccionar un margen de edad en el que te gustaría acoger. Por ejemplo: de 3 a 6 años. No es muy común que, en este margen de edad, se ponga hasta los 18 años. La adolescencia, como sabrás, es un periodo de muchos cambios, tiene muy mala prensa y muchas familias tienen dudas. Estas dudas son totalmente comprensibles, no se trata aquí de juzgar a nadie y, menos, a las familias que ya se ofrecen para acoger a otros niños y niñas. Lo que sí queremos es exponer una realidad, porque lo que no se cuenta, no se sabe.

Chica adolescente mirando un móvil y pone "Apoyos que podría tener el acogimiento familiar de un chico o una chica adolescente"

Apoyos que podría tener el acogimiento de un chico o una chica adolescente
ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL:
Lo primero que queremos decirte es que la familia acogedora no estaría sola. Sabemos que puede haber ciertas reticencias a la etapa de la pubertad y sus cambios, por eso, siempre contarás con profesionales a las que podrás consultar. Incluso tenemos un teléfono gratuito 24/7 en caso de que hubiera alguna urgencia.

PROCESO MÁS CORTO:
Es posible que el proceso de acogimiento sea más corto que para otras edades
. Ten en cuenta que, hay muchos chicos y chicas, mayores de 7 años, esperando una familia de acogida, por tanto, si llega una familia que se ofrece, probablemente, el tiempo de espera desde que se recibe la idoneidad hasta que el chico o la chica llega a casa, sea menor que el de alguien que ha elegido acogida permanente para bebé de 0 a 1 año. Además, hace relativamente poco, se ha modificado la normativa de Andalucía, ampliando la edad máxima para la modalidad de acogimiento de urgencia, pudiendo salir con esta modalidad hasta los 13 años. Si quieres saber más sobre el proceso para acoger, modalidades y tiempo de espera, pásate por este post de dudas frecuentes sobre acogimiento familiar.

No obstante, como siempre decimos, cada caso es único. Por eso, en este post has estado leyendo afirmaciones como «suelen», que «muchos y muchas sienten X», o que es «probable que…». Detrás de cada caso hay una historia de vida, una experiencia, generalmente, complicada y unas vivencias que, muchas veces, salen a flote en la adolescencia. ¿Crees que por eso mismo, es precisamente ahí, cuando más apoyo necesiten?

Si tú también piensas que no debería haber chicos y chicas en los centros viendo como los demás salen y ellos y ellas no, da solo un primer paso, solo entra en SoloQuieroUnHogar e infórmate. Te estamos esperando. TE ESTÁN ESPERANDO.

LO AGRADECEN:
Lo agradecen, así lo cuentan las familias acogedoras. Los chicos y chicas que salen en acogimiento familiar suelen agradecerlo. Ten en cuenta que, si están en un centro, han estado viendo como otros niños y niñas más pequeños salen en acogimiento y ellos y ellas no. En muchas ocasiones suelen plantearse que por qué a ellos y ellas no. Pueden llegar a pensar que les pasa algo, que tienen la culpa o que no son «válidos». Por eso, un acogimiento a un chico o una chica suele agradecrese. Primero porque ya pensaban que no iba a pasar y, segundo, porque son más conscientes de que están teniendo algo que antes no tenían.

¿Es posible un acogimiento solo los fines de semana?
Sí, hay una opción de acoger en fines de semana y periodos no lectivos, se hace a través de las FAMILIAS COLABORADORAS. Se trata de familias que se comprometen a sacar siempre al mismo chico o chica del centro, de tal manera que se «normalice» su tiempo de ocio. No hace falta que sean todos los fines de semana, ni todas las vacaciones, pero sí los suficiente como para que este chico o esta chica tenga un vínculo y una familia de referencia. Que pueda salir por ejemplo en Navidad unos días, algunos fines de semana, quizás una quincena de verano… Que puedan sentirse acompañados, arropados y sientan que pertenecen a alguien.

Adolescente mirando un móvil y pone "¿Y qué pasa cuando cumplen los 18 años?"

¿Y qué pasa cuando cumplen 18 años?

Una vez cumplidos los 18 años, sería ya el/la joven quien decidiese si prefiere seguir viviendo con su familia de acogida o colaboradora (siendo esto lo que suelen elegir), prefiere independizarse o intenta volver con su familia biológica. En este post puedes ampliar información sobre qué sucede en el acogimiento familiar cuando llega la mayoría de edad.