¿Quiénes somos?

La asociación Infania es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1997 por un equipo de profesionales del ámbito de los Servicios Sociales con el objetivo de promover y defender los derechos de la infancia en Andalucía.

Fotografía de una niña con un recortable que muestra una familia

Con el transcurso de los años nuestra entidad ha ido creciendo y ha realizado diferentes proyectos de promoción del bienestar de la infancia en colaboración con los diferentes organismos públicos y privados del ámbito local, provincial, autonómico y nacional.

Los comienzos estuvieron orientados a la atención de menores que se encontraban en el sistema de protección, pero las acciones de Infania se han universalizado con la adopción del enfoque preventivo, y el desarrollo de programas y actividades destinadas a proveer a las familias de las herramientas necesarias para atender a sus niños.

Desde el año 1997 con el Servicio de Protección de Menores dependiente de la Delegación Provincial de Málaga de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Desde el año 1999, en virtud de la resolución de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía con fecha del 25 de enero, se habilitó a la Asociación Infania como institución colaboradora de integración familiar (ICIF) para la mediación en los programas de acogimiento familiar de menores tutelados por la administración en la provincia de Málaga.

En el año 2007 nos integramos en el programa CaixaProinfancia en donde se prestan servicios de apoyo psicológico, logopedia y atención a las familias con dificultades educativas.

En 2008 y en colaboración con el Servicio de Prevención de la, entonces, Delegación Provincia de Igualdad y Bienestar Social comenzamos desarrollar acciones formativas con padres y madres para la mejora de las habilidades parentales y el abordaje de los conflictos familiares.

Este programa se implementa en colaboración con el Ayto. Málaga desde 2011, atendiendo a familias de los diferentes distritos de Málaga y diversos colegios de la capital.

Durante los años 2012 y 2013 en colaboración con Intervida, ahora Fundación EDUCO, se desarrolla un programa de atención a la infancia y a las familias en la adquisición de habilidades para la mejora de la convivencia, con apoyo terapeútico y formación.

Actualmente nuestros equipos profesionales están formados por personas de dilatada experiencia en el ámbito de la protección de menores, trabajando desde una perspectiva multidisciplinar. Contamos con personal especializado en materias de Psicología, Trabajo Social, Educación Social

Objetivos de Infania

Fotografía de niños leyendo un libro

Nuestros objetivos son los siguientes:

  1. Aumentar la calidad de vida y el Bienestar Social de los menores.
  2. Difundir la problemática general de los menores en situación de desprotección social.
  3. Llevar a cabo actuaciones para la integración familiar de estos menores.
  4. Sensibilizar y concienciar a la comunidad para fomentar actitudes en defensa de las condiciones del menor.
  5. Promover y alentar la participación de Infania en todos aquellos organismos públicos o privados de ámbito local, provincial, autonómico, nacional e internacional; que de un modo directo o indirecto pueden contribuir a la realización de los fines de Infania, y de este modo al beneficio del menor y fomentar el cumplimiento de la normativa sobre protección de menores.
  6. Promover la normalización social de los menores que concurran factores de riesgo significativos que impida su normal desarrollo.
  7. Exigir la creación y desarrollo de cuantos servicios sean necesarios para la defensa de los intereses del colectivo, sin perjuicio de aquello que Infania estime conveniente.
  8. Y en general, cualquier otro que redunde en el bienestar del menor.

Y para su consecución se desarrollarán las siguientes actividades

  1. Divulgación y reivindicación de los derechos del niño mediante campañas de difusión.
  2. Realización de campañas de concienciación de las problemáticas de los menores y sus familias.
  3. Desarrollo de programas de mediación en acogimiento familiar de menores.
  4. Participación en organismos públicos o privados de ámbito local, provincial, autonómico, nacional e internacional que puedan contribuir a la realización de los fines de Infania.
  5. Participación de la elaboración de programas y proyectos desarrollados por la administración u otras entidades que afecten al colectivo.
  6. Y en general, cualquier otro que redunde en beneficio del menor.