Celebramos el Encuentro Estatal de Acogimiento (II)

viiencuentrosabado


El VII Encuentro se trasladaba el sábado al Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga para continuar con dos conferencias y dos mesas redondas con formato radiofónico.

La mañana fue abierta por Mª Jesús Fuentes, Catedrática de Psicología Evolutiva de la Universidad de Málaga, que ofreció un recorrido por las necesidades emocionales de de los niños que se encuentran en acogimiento, que procesos se producen, cómo reaccionan , que necesitan del adulto de referencia, cuales son los elementos clave en la interpretación de su comportamiento. Realizó una interpelación a todos los asistentes a poner el foco sobre la necesidades emocionales de los niños en esos momentos de inestabilidad y marcó los elementos clave de un abordaje efectivo que garanticen una buena evolución.

En la siguiente mesa era turno de Alberto Rodríguez, Coordinador de programas de acogimiento familiar en las provincias de Vizcaya y Álava. En su exposición profundizó sobre aspectos relevantes en la práctica diaria, claves para entender la evolución de los casos y los tiempos necesarios para la consolidación de las nuevas situaciones. También introdujo las claves y los paradigmas bajo el que se desarrolla el programa de acogimiento en el País Vasco, haciendo especial hincapié en el trabajo colaborativo de los diferentes agentes involucrados en un acogimiento profesionales, menores, familia acogedora y familia biológica. Especial relevancia se otorgó al papel de las dinámicas entre familias, como elementos fortalecedores del acogimiento.

Hasta aquí la sesión matutina, llena de contenidos jugosos para los asistentes, quedaba el plato fuerte para la tarde, tras el almuerzo.

La primera mesa redonda, titulada “Muchas miradas en el acogimiento familiar” se componía por una familia acogedora, una madre biológica, un niño y una niñas acogidos, un profesional de una ICIF (Infania) y otro de la entidad pública de Baleares. Esta mesa iba a tener formato radiofónico, lo que nos permitió de primera mano escuchar los testimonios de todas las partes que intervienen en el acogimiento familiar. Se contó con la presencia de Onda Color que hizo posible la dinamización de la mesa y la grabación de la misma. Eso nos posibilita disfrutar de primera mano de que ocurrió.

Pincha AQUI para escuchar.

Tras una primera mesa llena de emociones y testimonios muy reveladores de lo que es el acogimiento día a día, tocaba analizar los cambios producidos tras la modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia el pasado verano de 2015. Tomaban partido ahora profesionales de diferentes esferas, asesores y profesionales de la entidad pública, profesionales de ICIF (Aldaima), una familia cogedora y profesionales de otras disciplinas que intervienen. El formato el mismo.

Pincha AQUI para escuchar.

Concluía aquí la jornada de contenidos del sábado, pero poco después seguía el encuentro en una conocida zona comercial y de ocio de Málaga, las familias tendrían allí tiempo de compartir pareceres, experiencias y disfrutar de nuestra ciudad.

Concluye así el VII Encuentro, el VIII se celebrará en Pamplona en dos años, allí nos vemos.