¿Puede acoger una pareja homosexual?



A la hora de acoger, una de las dudas que más nos plantean es si las parejas homosexuales pueden solicitar este tipo de medida. Y la respuesta es que, en Andalucía, sí. Porque en Andalucía pueden acoger las personas que estén capacitadas para ello independientemente de su género, orientación sexual o de si son solteras, viudas o casadas. Porque lo importante en nuestra autonomía son las ganas de ayudar.

No hay ningún tipo de discriminación por estado civil, orientación sexual, identidad de género, etc, tal y como se recoge en el Artículo 5 del DECRETO 282/2002, de 12 de noviembre, de Acogimiento Familiar y Adopción: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2002/135/6, que dice, en su artículo 1, Igualdad de tratamiento, que: «en el estudio y valoración de las solicitudes de acogimiento familiar y adopción, deberá garantizarse la igualdad de tratamiento y la aplicación de unos mismos criterios de selección para cada tipo de procedimiento».

En dicho decreto se especifica además que «la familia se configura como el instrumento social idóneo para la formación y el desarrollo personal del menor, en la medida en que no sólo es un medio de transmisión de valores y de pautas de conducta, sino que constituye el núcleo humano en el que el menor puede cubrir más ampliamente sus necesidades afectivas.»

Lo importante es que haya amor

Las familias acogedoras, sea cuál sea el número de miembros que las compongan, son aquellas que se prestan voluntariamente a cuidar y a querer a estos pequeños/as el tiempo que lo necesiten. Les ofrecen su cariño que es lo que más demandan.

Hay muchos tipos de familias, y en Asociación Infania siempre tratamos de dar visibilidad a todas ellas. Puede que haya peques que tengan dos mamás o dos papás; puede que su mamá o su papá sea transexual, o que estén separados y vivan en dos casas, puede que no haya papá o que no haya mamá. Lo importante es que haya amor.

Francisco y José Antonio son de Granada y decidieron acoger a un grupo de hermanos. Ellos mismos afirman lo que tantas y tantas veces hemos leído: es en las pequeñas cosas, en las situaciones tan sencillas para nosotros, donde está la gran diferencia de vivir o no junto a una familia. Nos puede parecer algo muy pequeño, pero imagínate que nunca lo hubieras vivido…

«Porque cuando un niño vive en un centro, por muy bien que esté, porque ellos estaban muy bien: muy bien cuidados y muy bien educados; pero al final te falta eso ¿no?… esa cosa familiar. Que tu amiga se pueda venir a casa a merendar, que tú puedas ir a casa de tu amiga a dormir, el fin de semana vamos a casa de los abuelos o vamos con los primos…» 

Eso es en Granada, pero en Málaga tenemos muchos casos, como el de Oscar y Daniel que, en la edición de 2018, recibieron el premio en la categoría de Atención a la Infancia. Y es que, esta pareja, que además forma parte de las familias de Infania, es la acogedora de Ainoa, una niña con parálisis cerebral.

Porque dentro del acogimiento familiar, hay varias modalidades, y estos papás acogedores están en la modalidad que se conoce como especializado, que es el que se desarrolla en una familia en la que algunos de sus miembros tiene cualificación, experiencia y formación específica para acoger a menores con necesidades especiales, como es el caso de Ainoa, una niña con parálisis cerebral.

Si estás pensando en acoger o sabes de alguien a quién le podría interesar acoger ¡coméntaselo! Siempre hacen falta familias. Para acoger en Málaga pueden contactar con nosotros en el 952 226 753 – 900 103 233