20 de noviembre: Día Mundial de la Infancia



El 20 de noviembre de 1959, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, y eso dio como resultado el que, todos los años a partir de su nacimiento, se celebra el Día Mundial de la Infancia.

Uno de los derechos que tienen los niños y las niñas es a crecer en una familia. Pero eso no siempre se cumple. No, en España tampoco. Porque en España hay 23.000 niños, niñas y adolescentes que no pueden crecer con sus familias. Son retirados de las mismas, en la mayoría de los casos, para garantizar su seguridad. Pueden haber sido víctimas de maltrato, abandono, negligencias en los cuidados, adicciones de los progenitores, crisis familiares… Al ser separados de sus familias, la Ley dice que deberían pasar a vivir con otra familia, con una familia acogedora.

Las familias acogedoras son familias solidarias que cuidan a estos niños y niñas. Porque los niños y las niñas, todos ellos y ellas necesitan muchísimo cariño. Necesitan saber, porque así lo requieren para convertirse en adultos sólidos, que alguien va a apostar por ellos/as. Necesitan sentir que le importan a alguien, que alguien les quiera. Sin embargo, faltan familias.

Aclarar, porque aún hay muchas dudas al respecto, que el acogimiento no es adopción. Se trata de una medida con procesos mucho más ágiles y una finalidad totalmente diferente. Como suele decir María Arauz, presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF): «en acogimiento no son las familias las que esperan un hijo/a, sino que son los niños/as los que esperan una familia». Ya no solo por sus demostrados beneficios, sino porque es su derecho.

En Málaga, que es donde trabajamos en Infania, hay más de 330 niños y niñas que han sufrido situaciones muy complicadas a su corta edad. Para garantizar su seguridad, deben ser separados de sus familias. Pasan a un centro y allí crecen «invisibles» para los demás. Pero necesitan mucho cariño: y necesitan, porque ese es su derecho, y así se estableció en la Declaración de los Derechos del Niño allá por 1969, una familia.

Día contra la violencia machista

Otro día de importancia para el bienestar de niños y niñas, pero precisamente por lo contrario que el 20 de noviembre, es el Día Contra la Violencia Machista, que se celebra tan sólo 5 días después: el 25 de noviembre.

La violencia machista es una pandemia que parece no tener fin, y en Infania, como profesionales en protección de la infancia que somos, queremos poner un poco el foco en los hijos e hijas de las víctimas, ya que ellos y ellas también lo son.

Afortunadamente, desde este año, los niños y niñas víctimas de la violencia machista no estarán obligados a visitar a su padre maltratador gracias a la nueva normativa que está ya en vigor.

De acuerdo con la misma, «el juez no fijará un régimen de visitas, y lo suspenderá si existe, cuando el progenitor esté incurso en un proceso penal por atentar contra la vida, agredir o abusar de la pareja o de los hijos, y tampoco si aprecia ‘indicios fundados de violencia doméstica o de género’.

«Sin embargo, el juez podría autorizar las visitas en una ‘resolución motivada en el interés superior del menor’ y ‘previa evaluación de la situación de la relación paternofilial’, aunque en ningún caso se podrá dar ese paso cuando el progenitor en cuestión se encuentre en prisión, provisional o firme, por los citados delitos.»

Por desgracia, muchas de las víctimas de la violencia machista son asesinadas a manos de su pareja. Y esto significa que, a la tristeza y trauma por los que pasan sus hijos o hijas, se suma que tienen que pasar a vivir con su familia extensa (tías / abuelas / otros familiares…). Sin embargo, a veces ocurre que no existen estos familiares y estos niños y niñas tienen que pasar a crecer a un centro residencial. Como ya hemos comentado, sólo en Málaga hay 330 niños, niñas y adolescentes que necesitan un hogar y mucho cariño para sanar sus heridas.

Si bien todos los pasos que se den para proteger a la infancia son tremendamente necesarios y, estos, relacionados con la violencia machista son bastante urgentes.

¡Llámanos!

¿Sientes que deberías hacer algo, dar un primer pasito para contribuir al bienestar de estos niños y niñas? Entra en soloquierounhogar.org e infórmate de todo. Verás testimonios de personas que ya han acogido. Familias, que como dice nuestra psicóloga Ruth, una vez lo prueban, se quedan: «El 95% de las familias acogedoras repiten».